4 puntos Más importantes a tener en cuenta en un negocio de hostelería.

En primer lugar antes de abrir o reabrir nuestro negocio de hostelería hay 5 cosas super-importantes a tener en cuenta. En muchas ocasiones, demasiadas desgraciadamente, me encuentro con la misma respuesta. “Eso ya lo tenemos, eso ya lo hago”. Nada más lejos de la realidad, se usan estos falsos argumentos para no escuchar 2 minutos de soluciones que te pueden ayudar a mejorar tu sistema de negocio.

Por lo tanto he decidido empezar una selección donde 5 post donde voy a aportar 5 tics imprescindibles para poder gestionar, organizar y controlar los negocios relacionados con el canal horeca. Hoteles, restaurantes, bares, cafeterias, caterings,etc.

Punto numero 1: En este apartado lo primero que deberíamos tener o poner en marcha es un análisis de algo tan básico como un DAFO, (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

Muy importante conocer en que somos buenos, en que podemos mejorar, cual es nuestra competencia en el mercado y en ese ejercicio de pensar a medio y largo plazo . A que retos nos podemos anticipar o enfrentar.

Punto numero 2: Este apartado esta relacionado con el anterior, una vez definidos “Quien somos y a qué nos enfrentamos” como empresa, deberíamos organizar un sistema estratégico básico. Cuyos puntos principales deberían ser la definición más o menos aproximada de: Objetivos, Estrategia, y Plan de acción.

El arte de la guerra. Sun Tzu.

Punto numero 3: en este apartado abordamos el control interno con nuestra cuenta de explotación y análisis de ratios, fundamental saber en que se invierte el dinero .Cuantos clientes nos visitan, cual es el porcentaje de rentabilidad por mesa, rentabilidad por cliente, ratio de mantenimiento del personal, ratio de inversión en compras, ratio de rentabilidad después de impuestos. Entre otros.

Punto numero 4: Un buen clima laboral hace que la empresa crezca. Empleados contentos y motivados = empresa saneada y libre de cargas emocionales. Establecer como norma una reunión semanal con nuestro equipo para abordar todos los temas que afectan a la empresa, nada mejor que una encuesta de clima laboral para poder aplicar mejoras en las dos dirécciones, empleados lider y viceversa.

Me despido con el conocido lema que hemos asociado a nuestra filosofia de vida y de empresa y que resume en 3 palabras en las que creo firmemente. No hay que hacer muchisimas cosas, hay que hacer las necesarias pero bien hechas.

Menos es Más. (Van der Rohe-Arquitecto)

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