¿Cuál es el Valor de lo Intangible?

¿Cuál es el valor de lo que no se puede tocar físicamente en una empresa?, ¿Qué valor tiene el conocimiento?, como se puede aportar valor a una idea en las empresas. Cuando un profesional pone encima de la mesa de una empresa una idea, la explica, y la pone en practica y al escucharla todos dicen “ah era eso”.

En ese momento en el que la expresión verbal se simplifica y se hace fácil, es cuando esa idea deja de ser importante. A partir de ahí, ya no es importante y pierde su valor, aunque a nadie antes se le había ocurrido y mucho menos explicarla o ponerla en practica.

En el sector en el que cada día lucho por intentar aportar un granito de arena para el cambio. El sector de hostelería, esta manera de actuar es muy tipica, con expresiones del tipo:

“Llevo 30 años trabajando en esto, no hay nada que no controle” . Cuando hablas de costes nadie los tiene por escrito, ni cuantificados.

“Esto ya lo tengo”. cuando hablamos de contabilidad analítica que nada tiene que ver con la contabilidad fiscal. No hay ni análisis y mucho menos control.

“Mi personal es un equipo y esta contento con el trato”. Aunque no se sabe diferenciar entre grupo o equipo, ya que no tienen datos para confirmarlo. Y los comentarios de los profesionales cuando no están en el trabajo ni bajo la presión del dueño, nada tienen que ver con esa percepción de este.

“Controlo todo lo que se vende me lo dice el jefe de cocina”. Cierto lo sabe por pura lógica, si te piden 100 platos de un producto , 50 de otro, y 30 de otro. Esto lo controlas seguro, aunque el conocimiento de la rentabilidad de cada plato es totalmente desconocida. Y si la salida de los platos fuese en una carta de 30 platos y su salida fuese muy mezclada o desorganizada al cabo de un mes dificilmente se va a poder evaluar lo que más sale y mucho menos si son son rentables o tienen el precio adecuado.

Una idea vale tanto como el tiempo que ese profesional tardo en aprender, asimilar y transmitir para que se pudiera entender. Y en el corto, medio o largo plazo convertirse en un bien tangible o un conocimiento intangible aportado a la empresa. Por lo tanto no solo tiene valor aquello vemos y tocamos. La foto es muy significativa para entender la cantidad de cosas a valorar en un equipo o por un equipo de RRHH de las empresas.

Cuando se proponen servicios de colaboración como los de Albuera Consulting, tratamos de aportar ese valor intangible que le falta a las empresas de hostelería, que en el medio y largo plazo se transformaran en conocimiento y bienes tangibles, con beneficios y ahorro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s