Bienvenido “Mr.Delivery”.

Hay muchas compañías encantadísimas con que en España, tierra de bares y de calles, adoptemos las formas de otros países menos agraciados con el clima y la cultura mediterránea. Gracias a esta maldita pandemia estamos entrando en la dinámica del “todo para llevar” y no estoy totalmente en desacuerdo porqué en momentos como el actual cubren una función y dan un servicio. Pero ¿a que coste humano y de condiciones laborales?.

Como decía un gran amigo mío “cuando nos da por hacer rico a alguien o a alguna empresa no hay quién nos pare”. Somos capaces de ir al peor restaurante o bar, aunque este sucio y te traten mal y encima te cobren caro. Por ese imán de atracción que tenemos sobre lo anti-natural.

Somos un país mediterráneo, educado en la cultura de la calle, del tomar un café, de hacer los negocios, y de relacionarnos en los restaurantes y bares. Con todas estas restricciones y cierres que no critico ,ya que entiendo que las medidas sanitarias son primordiales para poder seguir adelante. Deberían venir acompañadas de ayudas sostenibles en el tiempo para asegurar la supervivencia de tantas familias, trabajadores y empresarios.

Y la solución no es el “todo para llevar”, sistema muy americano, muy centro europeo. Aquí a las personas nos gusta salir, tomar el sol en la playa o en el centro de las ciudades, mirarnos a las caras y reconocer a nuestros iguales.

¿Qué pasaría si todo fuese delivery y nos tuviésemos que quedar todos en nuestras casitas?. ¿Qué pasaría si todos nos tuviésemos que hacer falsos autónomos para sobrevivir?. Para que así todos los sectores se viesen afectados y pudiesen empatizar. Escuelas, oficinas, adiós a los funcionarios, y a tantas y tantas profesiones y oficios.

Ya no serían necesarios, si tenemos grandes centros logísticos manejándonos y bonitas paginas webs con todo ¿para que vamos a pensar por nosotros mismos?, ya lo hacen amazon u otros similares.

Mi critica va por la falsa comodidad que se nos ofrece, y la obligación de entrar todos los negocios de hostelería en el “todo para llevar”, como muchos gurus de este sector preconizan. Si ellos lo dicen se hará realidad porque son dioses creados y su palabra es ley.

Ya se esta diciendo el “delivery” cubre un tanto por ciento elevadísimo y es la tendencia. Visión de bolita mágica de los grandes adivinos futurólogos. Pero como no va a serlo, sino hay otra alternativa.

Discrepo totalmente de esa visión y que quién lo tenga que decidir nos libre de no disfrutar de una buena conversación, comida, o desayuno en la mejor compañía de familias, amigos o parejas en la calle.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s