Constancia.

“Voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla.”

Hoy os voy a contar un cuento rápido que muchas veces nos lo contaron nuestros abuelos o nuestros padres, pero que cuando somos mayores olvidamos, aunque estaban llenos de enseñanzas. De enseñanzas útiles para la vida: ¡hay una razón para que hablemos de una moraleja en los cuentos!, desde la importancia de compartir al valor de la sinceridad, muchas de las lecciones que los niños aprenden en los libros deberían ser recuperadas para los adultos.

Desde mi punto de vista subjetivo este puede ser uno de los cuentos que mejor expresen como crear “momentum”, en los negocios y en la vida.

La fábula de la tortuga y la liebre”. Esta fábula cuenta la historia de una lenta tortuga que se cansa de los alardes excesivos de una liebre y la reta a hacer una carrera. Como es de esperar, la carrera empieza y la libre toma una ventaja muy grande. Confiada en su victoria, se pone a descansar y a echarse una siesta tranquilamente. La tortuga sin embargo, no para, no descansa, no se toma un respiro aunque corre lenta, supera a su oponente dormida y gana la carrera.

Cuando hablamos de empresas no hay que olvidar esta moraleja. ” el lento pero constante en muchas ocasiones gana la carrera”. Y es así en los negocios y en la vida.

Igual que muchas gotas de agua terminan haciendo una cascada, muchas pequeñas acciones constantes logran crear éxito con el tiempo. Lo que al principio era un chorrito se convertirá en un torrente arrollador .

Sinceramente pienso que hoy en día la constancia no se vende bien. No es glamurosa ni divertida. La naturaleza humana prefiere las victorias fáciles. Tendemos a coger el camino más rápido, es que menos obstáculos tenga. Los anuncios nos tientan con productos que nos pondrán en forma, que nos harán ricos, y mas jóvenes de un día para otro en cómodos plazos de 50€.

En la vida al igual que en los cuentos, las empresas necesitan lideres que les dirijan bien. Organizados, planificados con criterio para marcar objetivos y cumplirlos. Nada se construye solo ni en dos días. En muchas ocasiones el esfuerzo no estará recompensado.

El principio básico de la constancia es el efecto de nuestras decisiones buenas o malas, no será potente hasta que no pasen meses o años, pero habrá un efecto. Recogemos lo que sembramos. Una verdad puede a veces ser incomoda pero no deja de ser verdad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s