Cuando el éxito no llega pese a los esfuerzos. “Cadena de valor”. Actitud.

¿Cuántas veces nos hemos venido abajo cuando un proyecto no llega al punto deseado en el tiempo que nos hemos planteado?. Probablemente más de las deseadas. En la mayoría de sectores es un mal común.

Pero si hay vida hay esperanza y si hay actitud aunque los problemas sean grandes, las circunstancias adversas, podremos superarlos o al menos minimizarlos. El ser humano tiene una capacidad de resistencia impresionante y es capaz de superarse y salir reforzado tras cada fracaso, caída o inconveniente.

En esta crisis uno de los sectores más tocados el de hostelería , el que me afecta a mi directamente. Es un sector camaleónico capaz de improvisar, de adaptarse al medio, de salir renovado. Tendremos que hacer grandes esfuerzos, cambiar de punto de vista, conseguir formación mientras el tiempo nos lo permita. La rueda de la vida no se para. Sigue su giro cada día y cada noche.

Me gustaría en este post aportar un granito ínfimo de arena y centrarme en un apartado que en dirección estratégica cobra mucha importancia. La cadena de valor. Una herramienta muy interesante para evaluar y activar las empresas sean grandes o pequeñas.

Su último objetivo es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costes. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. Sin embargo, la práctica ha demostrado que la reducción de costos monetarios tiene también un límite tecnológico, pues en ocasiones ha afectado también la calidad de la oferta y el valor que esta genera. Por ello el pensamiento sistémico en este aspecto ha evolucionado a desarrollar propuestas de valor, en las que la oferta se diseña integralmente para atender de modo óptimo a la demanda“.

En muchas ocasiones cuando se habla de estrategia se piensa en grandes empresas y en realidad se puede aplicar a cualquier tamaño tengan 500 trabajadores o 5. Lo importante es el concepto y el análisis para poder actuar. Y cobra gran importancia si somos capaces de discernir el contenido de cada apartado y autoevaluar el camino que actualmente llevamos.

El cambio empieza por el principio y cada cual puede elegir cual es el suyo. Aquí dejo un enlace que habla sobre la Actitud. Y es la base de este articulo.

https://youtu.be/opdcCjFN-EM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s