¿Cómo afrontar la crisis, socio- económica en hostelería?.

Businessman on blurred background with broken crisis arrow 3D rendering

No hay soluciones mágicas que minimice el problema que tenemos delante. Nos encontramos en una encrucijada de cambios profundos a todos los niveles. Cambios laborales, sociales, de valores. Encarar nuestro mundo actual, lleno de peligros, de incertidumbres, de cierres. Será una tarea complicada. Pero el acomodamiento en el que habíamos caído nos obliga a cambios importantes en nuestra manera de pensar. Al igual que nuestros antepasados salieron de otras crisis más trágicas y dramáticas y con muchísimos menos medios, tendremos que buscar una salida.

La base del sustento de cualquier empresa es el dinero. En este momento de cierres la respuesta debe tener diferentes vías antes de la muerte empresarial; Ayudas gubernamentales , Créditos a coste 0 (ICO), Fondos propios de la empresa. En cualquier caso tendremos que superar este obstáculo buscando el medio que nos ayude a mantener el negocio.

Por otro lado y siendo todo lo positivos que el momento nos permite, hay que decir que este país necesitaba cambios profundos en la mediana y pequeña empresa. En el caso de la hostelería de forma muy urgente.

Para montar un bar o restaurante nadie exige nada, mas que tener el dinero necesario para emprender. “Error”. de forma genérica se pensaba que si no tengo trabajo y algunos ahorros “monto un bar o similar y a generar beneficios en dos dias”. “Error”. En este sector como en otros, es fundamental la formación, el conocimiento de como se gestiona una empresa tan complicada donde intervienen tantos factores y departamentos a la vez y en el mismo momento. Son pequeñas fabricas donde se encarga el producto , se diseña, se prepara, se sirve y se cobra. Y todo en un tiempo record.

Por tanto las propuestas que hago son las siguientes:

1.- Si tenemos tiempo aprovechalo para formarte en todos aquellos campos en los que antes no se ha podido por falta del mismo o por desconocimiento.

2.- Ayúdate de personas expertas en el sector con conocimientos suficientes de gestión, organización y control de empresas de hostelería.

3.- Prepara un plan para cuando la crisis revierta y se pueda empezar a trabajar. Objetivos, estrategias, plan de acción aplicado a todos los departamentos de tu negocio. Sea pequeño o grande.

4.- No tengas miedo de caerte, en ese camino algo tenemos siempre que aprender.

5.- Y por último de tu actitud frente a la adversidad dependerá tu supervivencia. “Resiliencia”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s